ULTRA TRAIL SIERRA NEVADA. PARA UN DESAFÍO DIFERENTE, UNA PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL ESPECIAL

Los días 17 y 18 de Julio tenemos una nueva cita, la ya conocida Ultra Trail Sierra Nevada, prueba que probablemente está entre las más duras del país debido a su distancia y desnivel.

La UTS Nevada comprende una distancia de 103Km con un desnivel acumulado positivo de 5700m y solo en los últimos 40km se asciende más de 2500m. Ésas características junto con las condiciones de altitud y atmosféricas de la zona, hacen a esta prueba ESPECIAL tanto en relación al esfuerzo físico como a sus requerimientos nutricionales.

Como en otros ultra trails habrá que mantener un aporte continuo de Hidratos de Carbono para mantener el nivel de oxidación de combustibles externos siempre altos.

Ante todo, y más que en otras pruebas, vigilaremos la HIDRATACIÓN. Durante el ascenso en carrera, la disminución de la temperatura se acompañará de una disminución de la humedad del aire. Ambos fenómenos, producen una mayor pérdida de agua corporal porque, al inspirar el aire frío, este aire se debe calentar dentro de nuestros pulmones y, por lo tanto, admite más vapor de agua procedente de nuestro cuerpo; a continuación al exhalarse el mismo, se pierde tanto la temperatura corporal (más energía), como el propio vapor (MAYOR PÉRDIDA DE AGUA CORPORAL). A esto hay que sumarle la mayor ventilación (NUMERO DE EXHALACIONES/MINUTO) por el descenso de la presión parcial de oxígeno (ALTURA), la inhibición de la sed con las bajas temperaturas y el aumento de la radiación solar. POR LO QUE LAS RECOMENDACIONES DE HIDRATACIÓN AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE EN COMPARACIÓN CON OTRAS PRUEBAS.

La UTS cuenta con una gran organización logística, con avituallamientos de sólido y líquido cada 10km, en el 64km habrá un avituallamiento completo y puesto médico. Considerando esto y los fundamentos fisiológicos antes mencionados, os proponemos algunos elementos para añadir a la mochila, pensando en todo momento en optimizar el peso lo máximo posible:

1. Varios geles energéticos incluyendo algunos con cafeína
2. Bebida energética isotónica en sobres monodosis
3. Barritas energéticas saladas y/o dulces
4. Pastillas de sales
5. Fruta desecada

Os adjuntamos un perfil de la prueba con nuestra recomendación nutricional GENERAL. Por supuesto será necesario adaptar a cada característica personal y esperamos cualquier consulta que nos quieras hacer en éste sentido.

Por último, no debemos olvidar, el alto estrés metabólico que produce un UltraTrail de estas características, y es por ello que os proponemos especialmente para esta carrera, EXPLIVAR (Polypodium Calaguala Ruiz), de Infisport, que utilizado en los días previos a la prueba y el día después de la misma, permite llegar al 100% a la prueba, reducir el estrés metabólico y acelerar la recuperación. Se trata de un extracto natural de origen vegetal que ha dado excelentes resultados en la recuperación y rendimiento deportivo de atletas de resistencia, con múltiples estudios que avalan su efectividad, y que han sido realizados y/o supervisados por la Universidad de Granada, Universidad Autónoma Madrid, Escuela Agrícola Pan-Americana Tegucigalpa (Honduras), Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Centro Andaluz de Medicina del Deporte Junta de Andalucía, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos Universidad de Granada entre otros. 


Esperamos que os sean de utilidad estos consejos. 

Nos vemos por Granada y a por todas!!!

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