Teff: el gran aliado en nuestra dieta

¿Qué es el Teff?

El Eragrostis tef es el nombre botánico de lo que comúnmente conocemos como teff. Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas, procedente de Etiopia, pero su cultivo ya se ha extendido a Europa y América. Para su cultivo se necesitan condiciones climáticas especiales, en España se cultiva principalmente en la zona de Castilla y León.

Presenta una semilla de tamaño minúsculo y de colores que varían desde blanco hasta marrón.

 

Composición nutricional (por 100 g) y beneficios que aporta:

  • Rico en hidratos de carbono complejos 73.13g y bajo en simples (azúcares), solamente 1.8g. Sus hidratos son de absorción lenta, por esto es una ayuda ideal para deportistas, ayudándolos a recuperarse tras un esfuerzo físico.
  • Aporta 8g de fibra, recomendable para las personas que quieren disminuir o mantener su peso, debido al poder saciante que aporta. También ayuda a regular el tránsito intestinal. Estudios demuestran que en dos tazas de teff sin cocer proporciona el requisito diario de fibra.
  • Destaca por contener 14g de proteína, siendo de alta calidad, tal es así que en la dieta etíope representa dos tercios de la ingesta diaria de proteínas. Además, aporta aminoácidos esenciales para el organismo, como la lisina, que no se encuentra en ningún cereal o su cantidad es mínima.
  • El contenido en grasas es muy bajo 2g, siendo en su mayoría de grasa poliinsaturada, Omega-3, conocido por su efecto cardioprotector.
  • Aporta calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
  • Sin gluten, por lo que es apto para celiacos.

 

¿Cómo consumirlo?

Su consumo más habitual en Etiopía es en forma de injera, es un tipo de tortita que se obtiene tras la cocción del teff en agua. Esta masa se puede utilizar para elaborar diferentes alimentos: galletas, pizzas, fajitas, albóndigas, usarla tipo crêpe con verduras o frutas.. etc.

También se puede consumir en crudo en forma de topping, por ejemplo: espolvoreándo las semillas de teff sobre el yogur, sobre queso fresco batido o en tostadas.

Lo más común y sencillo es consumirlo en forma de copos de teff , bien en leche o bebidas vegetal y yogures.

 

Bibliografía

-Dereje F, Solomon A, Tamirat K, Bilatu A and Gelila A. Nutrition of Tef (Eragrostis tef) Recipes. Food Science and Quality Management Vol.45,2015.

-Página web USDA (United States Department of Agriculture): https://www.usda.gov.

 

 

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