REHIDRATACIÓN, O AGUA CON AZÚCAR?

Cada vez son más las personas que practican deporte, y cada vez son más los clientes que nos consultan acerca de la efectividad y calidad de las “bebidas deportivas” y en especial de las llamadas low cost (comúnmente comercializadas en grandes superficies).
Partiendo de la base, de que una buena hidratación (que es aquella que compensa las pérdidas perceptibles y no perceptibles de líquidos y sales), es esencial para una correcta contracción muscular, para un buen funcionamiento de los órganos vitales durante el ejercicio y para evitar síntomas incapacitantes durante y después del ejercicio. Así como, de una rotunda negativa a la pregunta de si el agua es el mejor líquido para hidratarse (debido a su bajo contenido mineral, nulo aporte de energía y bloqueo de la apetencia por beber pincha aquí para saber más).

Nos resta preguntarnos: ¿CÓMO SE DEFINE UNA BEBIDA DEPORTIVA?
Si bien no existe una definición clara de bebida deportiva, diferentes organismos y la legislación española consideran importante (pero con un amplio margen de flexibilidad) los siguientes aspectos para considerar a una bebida como bebida deportiva:

•    Ayudará a reponer el agua perdida por la sudoración
•    Aportará como máximo un 9% de hidratos de carbono: 90g por Litro
•    Su concentración en sodio debería estar entre 460mg – 1150mg por Litro

Además, la legislación española contempla que una bebida deportiva debe presentar hidratos de carbono de alto índice glucémico, pero no especifica qué tipo de hidrato de carbono  (dentro de aquellos que tienen alto índice glucémico), son más apropiados para definir una bebida deportiva, su calidad, efectividad y seguridad.
La bibliografía científica, es bastante más clara en éste sentido: la combinación adecuada de hidratos de carbono (en particular glucosa + fructosa) es muy importante para mantener el rendimiento físico, mejorar la palatibilidad (apetencia de la bebida) y evitar molestias gástro-intestinales capaces de empeorar el rendimiento deportivo. Y segundo, la cantidad de sodio y otros minerales es determinante en la capacidad de rehidratación muscular.
Entonces, llegó el momento de responder a la pregunta del millón
 ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE MARCAS Y PRECIOS DE BEBIDAS DEPORTIVAS?

  • HAY DIFERENCIA EN LA CANTIDAD DE SODIO: la cantidad de sodio (el mineral más abundante en el sudor) suele variar significativamente, observándose algunas bebidas que aportan cantidades muy por debajo de lo delimitado incluso en la legislación española. Esto empeora considerablemente la capacidad de hidratar y mantener el correcto funcionamiento muscular en estas bebidas.
    INTERESANTE: según la legislación española, Aquarius no se puede considerar una bebida deportiva, por no llegar siquiera al mínimo de sodio requerido y estar por debajo de casi todas las bebidas disponibles hoy en el mercado.
  • HAY DIFERENCIA EN EL TIPO DE AZÚCAR/ES QUE APORTA: en las marcas comerciales no especializadas en deporte, el porcentaje de azúcares está compuesto en su mayoría por SACAROSA (azúcar de mesa) con la única finalidad de abaratar el precio de venta.La sacarosa como única constituyente, no solo aumenta significativamente la probabilidad de ocasionar distrés gastrointestinal durante el ejercicio, sino que impide el correcto avituallamiento en los deportes de larga duración debido a su excesivo poder saciante y a su dulzor. Además, la sacarosa es conocida por favorecer el incremento de los lípidos en sangre,  y el sobrepeso entre otros problemas metabólicos.

En la siguiente tabla os mostramos detalles de algunas de las principales bebidas comercializadas hoy tanto en supermercados como en tiendas específicas para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Tabla comparativa bebidas deportivas más utilizadas
VALOR NUTRICIONAL POR 100mL

Presentación1

 (*)Datos Recuperat-ion en 20g/500mL, puede ser utilizado como bebida de rehidratación profunda 20g/1000mL

En resumen.
La legislación española deja un amplio margen de actuación a las empresas de bebidas para elaborar sus “bebidas deportivas” y por ello debemos ser conscientes que existe una gran diferencia y podemos consumir “agua con azúcar” o consumir una bebida formulada con una mezcla de azúcares (en proporciones probadas científicamente) y con un alto aporte de minerales que se pierden por sudor.
Desde Suplementia® recomendamos Recuperat-ion de Hydrasport como bebida deportiva, puesto que de todas las bebidas analizadas, es la única que combina hidratos de carbono de distinta vía de absorción, en proporciones acordes a la literatura científica y que además posee un alto porcentaje de Sodio y Potasio.
Esperamos que os haya gustado este post os animamos a compartirlo para llevar la información al mayor número de deportistas.

Saludos a tod@s

Equipo Suplementia

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