QUINOA. Aún no la has probado?

Originaria de los Andes, es una semilla que no contiene gluten, es rica en hidratos de carbono, fibra, proteínas y flavonoides.

Aunque todavía no se ha instaurado en nuestra cultura gastronómica, en América del Sur es consumida desde hace más de 5000 años, habiendo demostrado sus beneficios nutricionales con creces, hecho que la ha llevado a ser utilizada como alimento, por la NASA, en diferentes misiones espaciales.

Las principales propiedades de la quinoa son su alto porcentaje de hidratos de carbono complejos, sobre todo almidón, que le otorga un índice glucémico bajo. Contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que su ingesta aporta proteínas de alto valor biológico en una proporción mayor que los cereales convencionales.

Además, tiene un alto contenido en fibra, destacando una mayor proporción de fibra soluble, lo que la hace un alimento perfecto en personas con colesterol y diabetes (gracias a los beneficios de la fibra soluble sobre los niveles de azúcar y colesterol en sangre).

Interesantemente, la quinoa posee un alto porcentaje de Omega 3 -similar al de las nueces pero aportando una cantidad menor de calorías- y es rica en Zinc y en Magnesio (ambos imprescindibles para la función muscular del deportista). También es rica en flavonoides -unas moléculas antioxidantes de origen vegetal que el humano debe obtener mediante la dieta-.

COMO INCLUIRLA EN TU DIETA

Si estás pensando incorporar este alimento en tu dieta, las opciones más frecuentes son:

  1. Quinoa cruda (forma clásica) con la que puedes preparar guisos o una vez cocida preparar variadas ensaladas frías.
  2. Harina de quinoa para la elaboración de cualquier tipo de panificado
  3. Quinoa hinchada (para el desayuno o merienda).

Si eres deportista, debes saber que un bol de quinoa hinchada en un desayuno pre-ejercicio, te aportará energía sostenida, igual que otros cereales de desayuno como la avena, pero con una más FACIL DIGESTIÓN y en consecuencia sin”pesadez” a la hora de iniciar el ejercicio. Como alimento pos-ejercicio –aporta hidratos de carbono para recuperar las reservas de glucógeno y aminoácidos esenciales (proteínas de alto valor biológico) que nos ayudarán a reparar el daño muscular causado-

Esperamos haberle abierto la puerta de vuestras despensas a este maravilloso alimento.

Si deseáis adquirir quinoa hinchada podéis pinchar aquí, o para encontrar quinoa en grano podéis pinchar aquí.

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Feliz semana.

Equipo de Suplementia®

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