PROTEÍNAS. LO QUE NO TE CONTARON

Con esta entrada no pretendemos explicar la importancia, más que contrastada, de los suplementos proteicos en el deporte. Hoy es indiscutible que cualquier deportista que busca ganar masa muscular (sea cual sea la disciplina que practique) debe consumir proteínas como parte de cada comida que realiza y en especial tras el ejercicio, para aprovechar el estimulo sinérgico que esto produce sobre el músculo.

Si quieres saber más sobre algunos conceptos (muchos de ellos con nombres muy técnicos) relacionados a los “Batidos de proteínas”, te invito a que continúes leyendo los 7 conceptos claves que debes entender y manejar para que no te “vendan la moto” al momento de comprar un suplemento proteico:

. ¿Existen diferencias reales entre suplementos de proteínas extraídas de diferentes alimentos? La respuesta es SI.

Existen en el mercado diferentes tipos de proteínas según su origen, proteínas de suero lácteo (Whey protein), proteína entera de leche conocida como caseína (casein), proteína de soja (soy protein) y proteína de huevo (eggs protein). Todas ellas pertenecen al llamado grupo de proteínas de alta calidad o alto valor biológico, si bien tienen diferencias en su perfil de aminoácidos (es decir algunas diferencias en su valor biológico), las mayores y más relevantes diferencias se hallan en su digestibilidad (velocidad de digestión y absorción y sensación de saciedad que provocan), y en su metabolismo y capacidad de estimular la síntesis de músculo. Esto no es poca cosa, puesto que el objetivo de usar un suplemento es mejorar la síntesis proteica muscular sin terminar sintiéndote como si te hubieras comido un jabalí como hacía Obelix.

Los estudios científicos realizados en los últimos años han demostrado que la proteína de suero lácteo es más efectiva para estimular la síntesis proteica muscular que la proteína de soja (cuyo metabolismo desperdicia una gran parte de ella y la convierte en urea), que la caseína miscelar (forma natural en la leche), que la caseína en polvo y que la proteína extraída de huevo. Es por ello que la reina de los suplementos proteicos es la proteína de suero lácteo y sobre ella centraremos hoy nuestra atención.

2ª. Qué es la proteína de suero lácteo o Whey protein?

La proteína de suero o “Whey protein” es un grupo de proteínas halladas en la porción líquida que queda al fabricar queso y que también habéis podido observar (y seguro tirar) al abrir un yogur.
La proteína de suero lácteo o Whey en polvo que compramos en las tiendas de nutrición deportiva no son sino el resultado de deshidratar este líquido y de pasarlo por diferentes procesos físicos o químicos. La whey posee todos los aminoácidos esenciales y una elevada proporción de aminoácidos ramificados (BCAA), además de un especial contenido en Leucina, el aminoácido “llave” responsable de darle a esta proteína una mayor capacidad de activar la síntesis de nueva proteína muscular.

3º. Existen distintos tipos de proteína de suero lácteo.

Podemos encontrar cientos de botes (con sus nombres sugerentes) por marca, pero debes saber que básicamente hay 3 tipos de proteínas de suero lácteo, cuya diferencia principal se halla en la mayor o menor facilidad de digestión y en su pureza (contenido de proteínas por gramo de polvo).
Estos 3 tipos son:
• Concentrado de suero de leche (WPC–Whey Protein Concentrate)
• Aislado/Isolado de suero de leche (WPI –Whey Protein Isolate)
• Hidrolizado de suero de leche (WPH –Whey Protein Hydrolyzed)

Proteina de suero Whey - concentrado - isolado - hidrolizado

Figura 1. Esquema de procesamiento de la proteína de suero lácteo

4º. ¿Qué es el concentrado de suero de leche o WPC?

El WPC es el suplemento más básico que se obtiene mediante una microfiltración en frío del suero lácteo.
En este proceso se separa la lactosa y la grasa de la fracción proteica, sin llegar a ser retiradas por completo. La concentración final de proteínas en éste filtrado suele estar entre el 60% y el 80%.
La simpleza de su proceso de obtención, le confiere al producto comercial algunas ventajas, entre las que principalmente se destacan su bajo precio en comparación con otros productos Whey, su sabor agradable y la conservación de las propiedades biológicas de las globulinas y albuminas presentes en el suero.
Por el contrario, las desventajas de este producto son la presencia de lactosa (un azúcar menos digerible e incluso no tolerado por personas con intolerancia diagnosticada) y grasa. Por ello, la digestibilidad global de la WPC es menor, lo que nos obliga a considerar la sensibilidad digestiva del deportista y los momentos en los que usará este tipo de suplementos para evitar problemas de pesadez e indigestión.

Si te interesa una WPC con buena relación calidad-precio pincha en el siguiente enlace: Shop on-line

5º. ¿Que es el aislado o isolado de suero de lácteo o WPI?

El WPI es el siguiente nivel de procesamiento del suero lácteo, por lo tanto el producto resultante es más puro, con una concentración de proteínas que ronda el 85%-95%, lo que le confiere un mayor impacto sobre el metabolismo de los aminoácidos que participan en la síntesis de músculo. En la WPI se ha eliminado casi por completo la grasa y la lactosa lo que le da además una mayor digestibilidad global.

Existen dos procesos para la obtención del WPI que debes diferenciar pues impactan principalmente en tu bolsillo:

• Microfiltración por intercambio iónico
En este proceso el suero Whey es sometido a una corriente eléctrica separando las fracciones proteicas del resto (lactosa y grasa). Obteniéndose así un producto con niveles mínimos, casi inexistentes, de grasa y lactosa haciéndolo altamente digerible.
Como desventaja destacamos un incremento en el precio (en relación al WPC) y un aumento de la concentración de beta-lactoglobulina, una proteína más alergénica que podríamos evitar en aquellos deportistas con antecedentes de alergia.

Si te interesa una WPI elaborada por microfiltración de intercambio iónico, con buena relación calidad-precio pincha en el siguiente enlace: Shop on-line

• Microfiltración por doble flujo cruzado
En argot común este proceso se podría denominar como una “super-filtración mecánica” muy similar a la utilizada con el aceite de oliva.
El suero es sometido a varias microfiltraciones, disminuyendo el calibre del filtro progresivamente, de esta manera se consigue quedar solamente con la fracción proteica eliminando impurezas, sin desnaturalizar (romper y destruir) las fracciones biológicamente activas. Las concentraciones proteicas obtenidas varían entre el 80% y el 92% y aunque la concentración de lactosa y grasa es más alta que por el método anterior, aun siguen siendo bastantes bajas en comparación con el WPC.

Por lo tanto quizás la única diferencia resaltable con el método anterior sea la conservación de las albuminas y globulinas biológicamente activas (una ventaja relativa, desde nuestro punto de vista, puesto que el suplemento tiene por principal objetivo estimular el crecimiento muscular, y los principios bioactivos y funcionales podemos aportarlos sobradamente siguiendo una dieta completa y saludable).

Como desventajas, al tratarse de un proceso más lento y respetuoso con el producto, el resultado final será aún más caro y no consigue eliminar por completo la lactosa y la grasa.

Si te interesa una WPI elaborada por microfiltración por doble flujo cruzado, con buena relación calidad-precio pincha en el siguiente enlace: Shop on-line

6º. ¿Qué es el hidrolizado de suero de leche o WPH?

La proteína hidrolizada de suero o WPH se obtiene de añadir enzimas digestivas a la proteína concentrada WPC o al WPI, formando péptidos (fragmentos de la proteína) de tamaño variable que facilitarán su digestión y velocidad de ingreso al organismo y al metabolismo muscular.
Este producto al estar pre-digerido es considerado hasta la fecha como el más biodisponible para el organismo puesto que la señal de crecimiento para el músculo se produce más rápidamente una vez ingerido el batido.
Su principal desventaja: el precio más alto

Proteina Whey

Figura 2. Comparación entre distintos tipos de whey y toma de decisiones según criterios específicos

7º. Los suplementos proteicos son un alimento más.

Los suplementos deportivos naturales están catalogados como alimentos, por lo que deberán de haber pasado unos exámenes de calidad, tal y como manda la legislación de nuestro país.
Por ello, para tener certeza sobre la calidad y seguridad del suplemento proteico, deberemos EXIGIR las siguientes condiciones:
1. Las etiquetas deberán venir en español, puede haber otro idioma, pero si no están en español ese producto no ha pasado los controles de calidad de nuestra sanidad.
2. Las etiquetas deberán incluir la tabla de composición nutricional, ya sea por 100g. o por toma (normalmente entre 30-50 g. por toma)
3. En el apartado de ingredientes debe indicarse el tipo de Whey del producto (o los tipos, puesto que muchas marcas mezclan dos tipos diferentes aunque visiblemente publiciten uno, el de mayor calidad claro), además de los añadidos, como edulcorantes, espesantes, vitaminas, minerales y aminoácidos.
4. Deberá aparecer el logo de la empresa responsable de fabricación y su razón social con un medio de contacto, preferentemente teléfono y dirección electrónica.
5. Se indicará tanto el peso neto del contenido como la fecha de caducidad del producto

Esperamos que os haya interesado la información, se trata de un tema sensible, pues toca el interés comercial de muchas empresas, pero nosotros creemos que el deportista tiene el derecho de conocer la calidad y efectividad que tiene el producto que está adquiriendo independientemente de su elección personal.

Para cualquier duda os invitamos a visitar nuestra web o poneros en contacto con nuestro equipo de profesionales, estaremos encantados de atenderos.
Un saludo.

Juan Fernández. Asesor nutricional.
Pedro Rosa Fernández. Responsable Ventas.
El equipo de Suplementia®

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *