La espirulina: un suplemento ideal

¿Qué es?

La Espirulina aunque conocida popularmente como ‘’alga-azul’’, puesto que presenta los pigmentos clorofila y ficocianina que aportan el color verde y azulado respectivamente, es un género de cianobacterias.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denominado a la espirulina el ‘’alimento del milenio’’ ya que, según sus estudios, es la fuente de alimentación más completa del mundo, por esto, resaltan que sería de gran ayuda para la reducción de la malnutrición en zonas desfavorecidas.

Se denomina también con el nombre de ‘’espirulina’’ al complemento nutricional a base de diferentes cianobacterias del género Arthrospira, es decir, aunque sea el mismo nombre no pertenecen al mismo género, por lo tanto, no son lo mismo.

Dentro del género Arthrospira las especies fundamentales son la A.Máxima y la A.Plantensis, estas son las que se encuentran en los suplementos de ‘’espirulina’’ comúnmente.

 

Composición nutricional del suplemento ‘’espirulina’’ (Arthrospira)

La importancia radica en la gran variedad de nutrientes que contiene, además algunos de estos no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que las propiedades saludables que confiere son óptimas.

  • Lípidos: destaca por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6. La ingesta de omega-3 reduce la incidencia de enfermedad cardiovascular y en estudios experimentales se ha demostrado su efecto antitrombótico y antiinflamatorio. El omega-6 tienen acción antiagregante plaquetaria, reducen el riesgo de formación de trombos o coágulos. Estudios recientes muestran que reduce el colesterol total y el LDL ‘’conocido como colesterol malo’’ mientras que el HDL ‘’colesterol bueno’’ aumenta.

Además, la espirulina no contiene colesterol, puesto que es de origen vegetal.

  • Proteínas: más de la mitad de su peso en seco está formado por proteína, además estas son de alto valor biológico y destaca por su contenido en aminoácidos esenciales y su alta disponibilidad.

Por lo tanto se asocia con un gran rendimiento deportivo, ya que activa el proceso de recuperación de la fatiga tras la práctica de actividad física intensa. Además esta proteína, al ser de origen vegetal,  es apta para vegetarianos y veganos.

  • Vitaminas: rica en vitamina A, importante en la prevención de enfermedades oculares.
  • Minerales: destaca por su alto contenido en hierro, calcio, zinc y magnesio, importante en la prevención de lesiones musculares.

Cabe destacar que proporciona sensación de saciedad, por su capacidad higroscópica, por lo que será ideal en dietas de pérdida de peso.

Aunque existe en el mercado en formato polvo, la manera más práctica de consumirla es a través de comprimidos por su comodidad.

 

Bibliografía

Sera R.A y Díaz M. The unbelievable spirulina. Rev Med Cien Mayebeque. 2016

Ramírez- Moreno L y Olvera-Ramírez R. Uso tradicional y actual de spirulina sp. (Arthrospira sp.) Interciencia. 2006,VOL.31 Nº 9

 

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