La Cúrcuma Longa y sus propiedades saludables

¿Qué es?

La Cúrcuma Longa, conocida popularmente como cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas de origen asiático, usada comúnmente como una especia. Destaca por contener curcumina, un colorante natural y responsable de las propiedades saludables que confiere la cúrcuma.

 

Propiedades saludables:

Desde bien antiguo son muchas las propiedades saludables atribuidas a la Cúrcuma Longa y la curcumina, actualmente, gracias a estudios experimentales, se le conocen las siguientes:

  • Actividad hipocolesterolémica, es decir, reduce los niveles de colesterol sanguíneo, estudios demuestran la reducción del colesterol sanguíneo LDL y también del nivel de triglicéridos.
  • Actividad antioxidante, posee la capacidad para prevenir la peroxidación lipídica, proceso clave en el inicio y desarrollo de múltiples enfermedades.
  • Actividad antiinflamatoria, pero sin producir irritación gástrica como otros medicamentos.
  • Actividad anticancerígena, esta ha sido la principal línea de investigación en los últimos años. Se ha comprobado un efecto preventivo y curativo frente al cáncer y formación de tumores, principalmente mama, estómago, colon y piel, en ratas y ratones, lo que deja una línea de investigación de cara al tratamiento del cáncer en humanos.

 

¿Cómo consumirla?

Muchos ingredientes de los que usamos en la cocina llevan cúrcuma para potenciar el color amarillo-anaranjado de manera natural, como por ejemplo el curry y la mostaza.

Aunque se puede encontrar el rizoma de la planta como tal en el mercado, lo más cómodo y sencillo es emplearla en formato polvo. Espolvorear tras la cocción de los alimentos, para que no se vean alterada sus propiedades, veamos algún plato al que incluir la cúrcuma: arroz con verduritas al vapor con cúrcuma, pollo especiado con cúrcuma, patatas al horno con cebolla y cúrcuma, cuscús con cúrcuma, etc. Incluso se usa para la elaboración de tés a base de diferentes especias. También se elabora una pasta a base de cúrcuma que mezclada con leche o bebida vegetal se forma la ‘’leche dorada’’.

Su uso es muy sencillo y sus propiedades son inmejorables.

 

Bibliografía:

Mesa M.D, Ramírez-Tortosa M.C, Aguilera C.M, Ramírez-Boscá A y Gil.A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoide. Ars Pharmaceutica, 2000, Vol. 41 Nº3, 307-321.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *