¿SABES QUE ES LA HIPONATREMIA INDUCIDA POR EL EJERCICIO Y CÓMO PREVENIRLA?

La hiponatremia es la reducción del sodio en sangre, a causa de la combinación de una INGESTA o RETENCIÓN EXCESIVA DE AGUA y/o LA PÉRDIDA EXCESIVA DE SODIO en la sangre, y tiene una prevalencia estimada del 30% o más en los deportistas que participan en maratones, trails, y triatlones de distancia Ironman.

LA RETENCIÓN EXCESIVA DE AGUA, en orden de importancia puede ser causada en deportistas por: ingerir más AGUA (y sólo agua) de la necesaria, uso frecuente de antinflamarios, por algún problema renal.
LA PÉRDIDA EXCESIVA DE SODIO, por su parte puede resultar de un sudoración alta en sodio o importante, mala condición física o falta de acondicionamiento al calor.

Los síntomas pueden ser leves a graves e incluir dolor de cabeza, nauseas, vómitos, fatiga extrema, confusión y desorientación….. En atletas sanos, la producción de orina normalmente disminuye y la pérdida de sodio (por medio del sudor) aumenta, preparando el escenario para la hiponatremia si se ingiere o se retiene demasiado líquido.
Interesantemente, aunque los atletas de tamaño corporal grande, no están inmunes a la hiponatremia, los atletas pequeños, lentos, que excretan sudor salado, y están demasiado entusiasmados con sus hábitos de BEBER SÓLO AGUA, al igual que las mujeres, están teóricamente en un mayor riesgo de hiponatremia. Un cuerpo pequeño significa que se tiene una superficie corporal más pequeña para sudar y eliminar agua sobrante. Los corredores y triatletas más lentos y los ciclistas, tienen más tiempo y mayores oportunidades para beber excesivamente.

¿COMO PREVENIRLA?
El riesgo de hiponatremia puede reducirse al asegurarse de que el consumo de líquido no exceda las pérdidas por sudoración, y al ingerir principalmente bebidas específicas que contengan sodio y electrolitos o alimentos que ayuden a reemplazar el sodio perdido en el sudor. Si quieres saber más sobre cómo usar alimentos o suplementos específicos para prevenir la hiponatremia o sus síntomas, no dudes en escribirnos através de nuestra web: www.suplementia.es

PARA FINALIZAR Y YA QUE ÉL, ESTÁ EN BOGA EN LAS REDES SOCIALES, NOS DESPEDIMOS CON UNA FRASE QUE TIENE MUCHA SABIDURÍA:

“Mire ¿usted sabe lo que pasa? Que la gente no sabe correr. Yo cuando participo en cualquier carrera, me llevo mi botella de 1.5L de agua, pero también algo para alimentarme. Mis frutos secos, mis pasas…etc. que al final termino ofreciendo a la gente que no puede más”

-Paco Contreras “superpaco”-

Un saludo a tod@s!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *