Estrategia nutricional para los 101kM 24HS LA LEGION

Estrategia nutricional para los 101kM 24HS LA LEGIÓN

La Ronda 101 es por definición la carrera de Ultratrail más importante del sur de España. Se trata de una carrera con una altísima exigencia metabólica, física y psicológica. Además, dada la fecha de realización de la prueba y su duración la climatología es variable pudiéndose alcanzar hasta 41ºC en la horas centrales del día o tener que enfrentarse a bajas temperatura y lluvia durante la noche.

Tal como hemos explicado en anteriores post , la HIDRATACIÓN y el consumo sostenido de HIDRATOS DE CARBONO, son la clave para llegar a meta con el mejor tiempo y en las mejores condiciones, y para recuperarte sin malestar o efectos secundarios de tal esfuerzo físico.

Centrándonos en la modalidad de “marchadores” destacamos que la prueba consiste en recorrer un itinerario circular de 101 kilómetros, balizado, en un tiempo inferior a 24 horas, el trazado tiene un desnivel acumulado positivo de 2590m. La organización habilita avituallamientos donde puedes reponer el agua aproximadamente cada 5km, además de bebidas isotónicas y fruta, o geles y barritas en puntos perfectamente indicados en el programa.

Contando con esto, es esencial que PLANIFIQUÉIS incluir entre el material guardado los suplementos nutricionales que os permitirán alcanzar la máxima hidratación y oxidación (quema) de combustibles para la contracción muscular durante toda esta carrera. AQUI VA NUESTRA PROPUESTA:

Geles energéticos, incluyendo algunos con cafeína

Bebida deportiva específica para hidratación profunda (en sobres monodosis para aligerar peso llevando sobre sin preparar)

Barritas energéticas saladas y/o dulces

Pastillas de sales minerales para hidratación muscular profunda

Frutas desecadas

¿Y CÓMO DISTRIBUIR LA INGESTA DE ESTOS SUPLEMENTOS?

Nuestra propuesta, basada en el perfil de la carrera, los PAV y en suplementos específicos que se adaptarían a cada exigencia del trayecto, incluyendo también la hidratación pre-ejercicio y post-ejercicio se muestra en la figura adjunta (nótese que se trata de una recomendación general, para adaptar a tus características personales, no dudes en ponerte en contacto con suplementia.es).

101 ronda

Conviene recordar que si no has usado con anterioridad geles concentrados de Hidratos de Carbono en tus entrenamientos, éste NO es el momento ideal de hacerlo.

¡Ya solo faltan 5 días para los 101!

Mucha fuerza para tod@s y a por todas campeones!!!!

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Juan Fernández

Dr. en Nutrición y Metabolismo.

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