11 EDICIÓN BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X SIERRA MORENA – HIDRATACIÓN CONTÍNUA

guzman el bueno 2015

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL PARA LA 11ª MARATÓN MTB-TRAIL RUNNING BRIMZ “GUZMÁN EL BUENO” X SIERRA MORENA.

El día sábado 18 de abril de 2015 se celebrará todo un clásico del deporte andaluz, la 11ª Maratón MTB-TRAIL RUNNING BRIMZ “Guzmán el Bueno” X Sierra Morena. Este año además de los exigentes recorridos de MTB y Trail, de 85 y 43 km respectivamente (distancias aproximadas), contará con un Duatlón Cross (1 Bike+Running) de 86km aproximadamente.

Desde luego es un reto para aquellos deportistas que un año más buscan poner a prueba la efectividad de su entrenamiento físico, al tiempo que disfrutar de una gran aventura al aire libre.

Sin embargo, tras esta gran fiesta del deporte, muchos deportistas tardarán días en recuperarse físicamente, padeciendo además de las clásicas agujetas, síntomas que van desde la fatiga intensa, la falta total de apetito, hasta vómitos, diarrea y malestar general. La gran mayoría de ellos, no asociará estos síntomas con la ausencia de una planificación nutricional específica para minimizar el estrés metabólico de la prueba y en consecuencia seguramente volverán a padecer en futuras competiciones. Por otra parte, también es cierto que algunos deortistas con mayor resistencia al estrés, tendrán una recuperación más “normal” (sin haber adaptado su nutrición a la competición). Sobre éstos últimos, hoy sabemos que habrán llegado a meta sin que su cuerpo haya dado lo mejor de si y con posibles consecuencias para su salud a medio o largo plazo.

Y es que, sea cual sea la modalidad elegida (MTB o Trial o duatlon) todos los competidores pasarán varias horas en condiciones de esfuerzo físico intenso, por lo cual ES IMPRESCINDIBLE un consumo adecuado de calorías para “alimentar” las contracciones musculares, así como un suficiente aporte de fluidos (NO SÓLO AGUA) para evitar el incremento brusco de la temperatura corporal, la deshidratación muscular, un mal rendimiento físico y una dura recuperación post-esfuerzo.

A modo de ejemplo os dejamos un sencillo protocolo de hidratación y mantenimiento de las reservas energéticas a través del aporte continúo de “combustibles” para la modalidad Trial en este evento:

Perfil de la 11ª edición BRIMZ "Guzmán El Bueno" X SIERRA MORENA
Perfil de la 11ª edición BRIMZ “Guzmán El Bueno” X SIERRA MORENA

Como podéis observar, es muy importante:
1) la hidratación previa al esfuerzo con aporte adecuado de una bebida isotónica (al menos 400-600ml ) y la ingesta de carbohidratos para fortalecer las reservas del músculo (por ejemplo usando una barrita de carbohidratos).
2) beber al menos 500ml de bebida isotónica por cada 10km del recorrido del trail.
3) ingerir geles y barritas de carbohidratos de fácil digestión en punto específicos de la carrera.

Espero os haya sido de vuestro interés. Por cualquier consulta no dudéis en escribirnos.

Nota: Este protocolo es un ejemplo y puede ser diseñado específicamente para cada deportista según su sensibilidad digestiva y rendimiento físico.
Nosotros te podemos asesorar tanto a nivel nutricional como para obtener un óptimo rendimiento deportivo, no dudes en contactar con nosotros.